VARIABLES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA
VARIABLES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA :
- Interactividad:
La tecnología de computadoras y la
Internet permiten que haya una interactividad
aumentada en la educación a
distancia. Se crean así comunidades de aprendizaje en línea. El aprendizaje
construido de manera social no se puede “empaquetar” dentro de objetivos bien
definidos de aprendizaje.
- Retroalimentación:
Expresa opiniones, juicios fundados sobre
el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades
de los estudiantes. En nuestra práctica, día a día tenemos que interactuar
realizando diversas actividades que permitan desarrollar nuestras capacidades,
explorar y generar conocimientos y con ello formarnos como personas competentes
para enfrentar diversas situaciones de la vida.
- Autonomía:
Es decir, un individuo se considera autónomo
cuando se tiene la capacidad de administrar y gestionar sus citas y
actividades; cuando los estudiantes establecen acción interactiva con material
didáctico y los métodos de enseñanza, estimulado por las acciones pedagógicas
de tutores-profesores que trabajan como instigadores cognitivas proporcionando
oportunidades para el aprendizaje colaborativo. En el entorno virtual de
aprendizaje, los estudiantes desarrollan la capacidad de determinar su propio
ritmo, para acceder al contenido en cualquier momento y tantas veces como sea
necesario en la búsqueda de la comprensión de lo que despierta el interés y el
deseo de aprender.
- Diálogo:
La comunicación sincrónica implica varias
características que pueden conseguirse mediante varias herramientas virtuales
de las que podemos disponer y facilitan bastante la resolución de dudas, la
retroalimentación directa, la discusión abierta sobre un tema específico, etc.
Dialogar es estar
dispuesto a escuchar y argumentar
Como es natural, este tipo de comunicación tiene
ventajas y desventajas que podemos valorar al momento de elegir las
herramientas que utilizaremos para determinados propósitos y situaciones de
aprendizaje.
- Estructura: Un sistema de enseñanza a distancia se compone
de la institución educativa,
el estudiante, el docente tutor, el material y el personal de soporte.
- Control:
El modelo de educación a distancia cuenta con una infraestructura
que integra hardware, software y recursos TIC (tecnologías de la información y
la comunicación) sobre las plataformas LMS para incorporar procesos de
aprendizaje y enseñanza. Todos estos recursos se utilizan en los cursos
virtuales.
- Constructivismo:
El número de programas
educativos ofrecidos en una modalidad a distancia se encuentra en constante
crecimiento, derivado de la oportunidad que brindan para que los estudiantes
puedan organizar sus tiempos y forma de trabajo; dichos programas educativos
tienen como base un modelo de aprendizaje constructivista en donde los alumnos
generan su propio conocimiento, sin embargo no se puede dejar atrás la
existencia de otros modelos que pueden contribuir a una formación integral de
las personas que se encuentran inscritas en este tipo de estudios.







Comentarios
Publicar un comentario