VARIABLES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA


VARIABLES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA :


- Interactividad: 
La tecnología de computadoras y la Internet permiten que haya una interactividad aumentada en la educación a distancia. Se crean así comunidades de aprendizaje en línea. El aprendizaje construido de manera social no se puede “empaquetar” dentro de objetivos bien definidos de aprendizaje.
Retroalimentación:
 Expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. En nuestra práctica, día a día tenemos que interactuar realizando diversas actividades que permitan desarrollar nuestras capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formarnos como personas competentes para enfrentar diversas situaciones de la vida.

- Autonomía:
Es decir, un individuo se considera autónomo cuando se tiene la capacidad de administrar y gestionar sus citas y actividades; cuando los estudiantes establecen acción interactiva con material didáctico y los métodos de enseñanza, estimulado por las acciones pedagógicas de tutores-profesores que trabajan como instigadores cognitivas proporcionando oportunidades para el aprendizaje colaborativo. En el entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes desarrollan la capacidad de determinar su propio ritmo, para acceder al contenido en cualquier momento y tantas veces como sea necesario en la búsqueda de la comprensión de lo que despierta el interés y el deseo de aprender.
- Diálogo: 
La comunicación sincrónica implica varias características que pueden conseguirse mediante varias herramientas virtuales de las que podemos disponer y facilitan bastante la resolución de dudas, la retroalimentación directa, la discusión abierta sobre un tema específico, etc.
Dialogar es estar dispuesto a escuchar y argumentar
Como es natural, este tipo de comunicación tiene ventajas y desventajas que podemos valorar al momento de elegir las herramientas que utilizaremos para determinados propósitos y situaciones de aprendizaje.
- Estructura: Un sistema de enseñanza a distancia se compone de la institución educativa, el estudiante, el docente tutor, el material y el personal de soporte.
- Control:
El modelo de educación a distancia cuenta con una infraestructura que integra hardware, software y recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre las plataformas LMS para incorporar procesos de aprendizaje y enseñanza. Todos estos recursos se utilizan en los cursos virtuales.

- Constructivismo: 
El número de programas educativos ofrecidos en una modalidad a distancia se encuentra en constante crecimiento, derivado de la oportunidad que brindan para que los estudiantes puedan organizar sus tiempos y forma de trabajo; dichos programas educativos tienen como base un modelo de aprendizaje constructivista en donde los alumnos generan su propio conocimiento, sin embargo no se puede dejar atrás la existencia de otros modelos que pueden contribuir a una formación integral de las personas que se encuentran inscritas en este tipo de estudios.




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